¿Qué son los fondos de capital riesgo? (I)

Escrito por || 3 julio, 2018 en Financiación - Sin comentarios

capital riesgo

Destinaremos esta serie de posts a hablar de los fondos de capital riesgo, ya que, aunque en España no son entidades demasiado populares, llevan un largo historial de actividad con éxito en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Israel, y cada año baten records en cuanto a cifra de negocio se refiere, además de financiar a empresas más relevantes en cada nueva operación.

Los fondos de capital riesgo son entidades que aglutinan recursos financieros procedentes de distintos inversores (grandes patrimonios, inversores privados, entidades financieras, inversores institucionales, etc.) que son administradas por un equipo de expertos en el sector donde se invierte en empresas con un elevado potencial de crecimiento con un horizonte máximo de 10 años a cambio de una participación en el capital.

El objeto de la inversión por parte de los fondos de capital riesgo es el de contribuir a la expansión y desarrollo de una empresa (a veces desde la fase más incipiente) para que su valor crezca considerablemente, ya que la meta es vender la participación con el tiempo tras haber obtenido un importante beneficio. De hecho, en ocasiones, el propio equipo gestor vincula su remuneración al éxito o fracaso en la gestión de la cartera y en los beneficios que se obtengan con los “exit” de inversión.

En la mayoría de las ocasiones, el equipo de expertos que gestiona el fondo, quien previamente ha analizado el potencial de crecimiento de los negocios donde invierten, se aseguran de que las empresas no solo reciban capital, sino que cuenten con apoyo en la gestión, planificación estratégica y toma de decisiones. En el siguiente post veremos los dos principales tipos de fondos de capital riesgo dependiendo de ciertos factores.

Deja un comentario

No soy un robot *