¿Qué son los fondos de capital riesgo? (II)

Escrito por || 11 julio, 2018 en Financiación - Sin comentarios

fondos capital riesgo

 

En el post anterior nos centramos en dar una breve definición de qué son los fondos de capital riesgo. Cabe destacar que el volumen de inversión del capital riesgo en España solo en el primer semestre de este año ascendió a 3.064 millones de euros en un total de 334 operaciones, lo que evidencia que cada vez más inversores apuestan por este tipo de operaciones. De ahí que nos interese saber qué dos tipos de fondos de capital riesgo existen principalmente, en función del volumen de capital aportado y del ciclo de vida en el que se encuentra la compañía en el momento en que solicita la financiación:

  • Venture Capital / Seed Capital: Está enfocado a aportar capital en la fase inicial de ciclo de vida de una empresa, o en sus primeras etapas con el objetivo de financiar su lanzamiento, desarrollo o parte de su consolidación inicial. Este tipo de fondos están interesados por lo general en invertir en startups y emprendedores con ideas de negocio brillantes y con potencial de crecimiento.

    Es cierto que este tipo de operaciones requiere un menor volumen de capital como inversión, pero también supone un riesgo más elevado para el inversor por la juventud de la empresa, puesto que debido a ello, está todo el camino por recorrer, con demasiadas incertidumbres por despejar.

  • Private equity: Está enfocado en aportar capital a empresas ya consolidadas en fase de crecimiento con el objetivo de financiar y potenciar su expansión, nuevas líneas de negocio o su internacionalización. Está orientado a proyectos que ya hayan dado señales de viabilidad durante un periodo de tiempo razonable.

    Este tipo de operaciones suelen conllevar una cifra de capital invertido muy superior, y también un menor riesgo financiero que el Venture Capital o Seed Capital, puesto que ya hay una trazabilidad pasada que permite tener una mayor visibilidad futura.

Deja un comentario

No soy un robot *