¿Cuáles son las 4 diferencias principales entre una sociedad limitada y una sociedad anónima?

Escrito por || 4 septiembre, 2018 en PYMES - Sin comentarios

sociedad anónima sociedad limitada

Las sociedades limitadas y las sociedades anónimas son las dos formas jurídicas más extendidas y relevantes en nuestro panorama societario. Siempre se ha relacionado a las sociedades limitadas como el primer paso para un proyecto incipiente, o para start-ups, si bien, también está la disyuntiva de cuándo dar el paso de convertir una sociedad limitada en una sociedad anónima. Con el objetivo de ver las diferencias entre ambos tipos de sociedades, vamos a exponer 4 cuestiones más destacables (obviamente hay muchas más) en que difieren, y que pueden determinar qué tipo de sociedad escoger:

1. Responsabilidad de los socios: En el caso de las sociedades limitadas, la responsabilidad es solidaria entre ellos y está limitada al capital que aportaron en su constitución o posibles ampliaciones posteriores. Solamente responden por las las deudas con el capital invertido o bienes aportados. En el caso de las sociedades anónimas, la responsabilidad de los socios está limitada únicamente al capital que aportaron.

2. Capital social: El capital social mínimo en el caso de las sociedades limitadas es de 3.000 euros, divididas en participaciones, (pudiendo ser en metálico o bienes), suscrito y desembolsado en el momento de la creación. El capital social mínimo en cuanto a las sociedades anónimas se refiere es de 60.000 euros, dividido en acciones, pudiendo ser desembolsadas íntegramente las acciones en el momento de la constitución o bien siendo desembolsadas posteriormente.

3. Razón social: En el caso de las sociedades limitadas, está formada por el nombre de la entidad seguido de S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o S.L. (Sociedad Limitada). En cuanto a las sociedades anónimas, se conforma con el nombre de la entidad seguido de S.A. (Sociedad Anónima).

4. Transmisión de acciones o participaciones: Para transmitir las participaciones sociales en las sociedades limitadas según los estatutos de dicha compañía, primeramente se debe comunicar a los administradores, así como el adquirente y precio pactado, puesto que tienen derecho preferente. La transmisión se puede realizar en documento público. la intención de transmitirlas, el número de participaciones que se quiere enajenar, la identidad del adquirente y el precio pactado; si los socios restantes quieren adquirirlas tienen derecho preferente. Esta transmisión se ha de realizar en documento público, mientras que la transmisión de las acciones en las sociedades anónimas es libre

 

Deja un comentario

No soy un robot *