¿A qué dificultades te enfrentas como PYME a la hora de exportar?

Escrito por || 21 marzo, 2019 en Internacionalización - Sin comentarios

internacionalizacion de empresas

Mientras las grandes corporaciones han paliado la pasada crisis y el descenso del consumo en nuestro país vendiendo fuera, y aprovechando para crecer lejos de nuestras fronteras, para las pequeñas y medianas empresas, ha resultado más complicado. La realidad económica en España es que el desarrollo y crecimiento de las PYMES es uno de los ingredientes principales en el crecimiento económico, sobre todo por la proporción tan elevada de autónomos y pequeñas empresas.

Sin embargo, el que una empresa de dicho tamaño exporte o se internacionalice es más complicado de lo que parece a simple vista, y tienen más desafíos que empresas de mayor tamaño. Comencemos por la estructura. Una PYME no cuenta con un departamento o personal dedicado a la aventura internacional, lo que supone reasignar tareas, algo que puede poner en riesgo el foco del negocio tradicional. Por otro lado está la inversión que hay que realizar para sortear las trabas tributarias, legales y regulatorias, que, en algunos casos, supone demasiados recursos. La falta de formación, en muchos casos, hacen que en situaciones en que la exportación da resultados, haya que incorporar rápidamente personal cualificado, y éste no es fácil de encontrar. La financiación es una dificultad añadida, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad con cultura de crédito bancario.

Sin embargo, hay una realidad existente, y es que los emprendedores que hay exportando productos y servicios españoles han conseguido una percepción de calidad en los países destino, que les han permitido ganar mercado pese a aumentar los precios de venta. Tal vez el apoyo de instituciones como las Cámaras de Comercio, el ICEX, organismos autonómicos, o formación específica en Escuelas de Negocios, van fomentando poco a poco buenas estrategias internacionales, y suponen importantes apoyos, catalizadores de contactos, experiencias y buenas prácticas. No temas las dificultades, y acepta los desafíos. Tu crecimiento puede pasar por las exportaciones e internacionalización. En Avalmadrid podemos apoyarte con líneas específicas.

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