Crear un plan de empresa

Escrito por || 4 junio, 2019 en Emprendedores - Comentarios desactivados en Crear un plan de empresa

plan de empresa

El plan de empresa es fundamental no sólo para conseguir financiación sino porque también al elaborarlo el emprendedor se obliga a identificar las ventajas o desventajas de su idea a través de un estudio exhaustivo.

El plan de empresa debe ser claro, completo, breve y fácil de interpretar y debe recoger  la naturaleza del proyecto, el producto, el equipo humano, el mercado, los competidores… pero, sobre todo, debe presentar un plan de inversión-financiación y una previsión de resultados que permita a los analistas de riesgos o a los posibles inversores tomar decisiones sobre si el proyecto es o no financiable.

La inversión necesaria para poner en marcha un negocio debe exponerse con detalle. En cuanto a la financiación, hay que tener claro que en términos generales el emprendedor debe aportar una parte de recursos propios y ser capaz de obtener el resto, siendo el plan de empresa su carta de presentación y el instrumento para lograrlo.

La previsión de resultados a tres o cinco años debe hacerse mensual y permitirá conocer, si se hace con rigor, con mucha aproximación cuáles son los gastos y qué ingresos mínimos permitirán que el negocio sea viable.

El plan de empresa es, en definitiva, un documento fundamental e imprescindible para iniciar cualquier actividad empresarial. Existen muchas instituciones, asociaciones y páginas webs que nos ofrecen una guía, en algunos casos muy buenas, para poderlos elaborar, pero debe ser el emprendedor el que se implique y aplique, con o sin ayuda, rigor, conocimiento y sentido común en la elaboración del documento que es el inicio de su negocio.

Los comentarios no están disponibles.