Por qué disminuye la productividad de tu empresa

Escrito por || 3 julio, 2019 en Emprendedores, PYMES - Sin comentarios

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Aunque hayas arrancado tu negocio o tu proyecto, y cuentes con el mejor equipo para llevar a cabo la mejor idea, hay muchos motivos por los que la productividad de tu empresa puede disminuir sin que te des cuenta, o que llegue un momento en que sea demasiado tarde, y el impacto en tu cuenta de resultados o en tus operaciones tenga un coste demasiado alto. Por ello, vamos a exponer cuatro motivos por los que la productividad de tu negocio puede menguar.

  1. Exceso de endeudamiento: Aunque la gran mayoría de las empresas se endeudan para arrancar su actividad, sería un error sobre-endeudarse o pensar que apalancarse financieramente de forma indefinida es una fórmula para crecer sostenidamente en el tiempo. Debes contar con un plan de negocio que, por sí mismo, sea rentable sin estar continuamente endeudándote. Ten expectativas realistas, y toma decisiones si éstas varían.
  2. Falta de claridad en las funciones del equipo de trabajo: Es muy conveniente que cada miembro del equipo sepa en todo momento sus funciones, qué se espera de él, a quién debe reportar y cuál es la distribución jerárquica de la empresa. Para ello no solo debes contar con un manual que brevemente detalle todo lo mencionado, sino que un organigrama es conveniente para plantear un mapa de tareas y responsabilidades.
  3. Ausencia de implantación de tecnología: Hay empresas que optan por establecer procesos manuales, de forma tradicional, y pierden mucho dinero por no buscar aplicaciones que aumenten la productividad. La tecnología se puede implantar en todas y cada una de las funciones de la empresa, y en todos sus departamentos. Lo que no automatices, debes suplantarlo por acciones en que la intervención humana sea precisa, y en muchos casos, siendo consciente de que facilita los errores.
  4. ¿Sabes delegar? Ser jefe o dueño, no significa hacerlo todo. Debes aprender a delegar; si no lo haces, el primero que no serás productivo eres tú. Eso mismo debes inculcarlo en los puestos directivos, puestos intermedios y todo aquel que tenga responsabilidad de supervisar a un equipo o una persona.

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