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Madrid, 17 de Agosto de 2017

 
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Febrero 2017

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Pedro Silva
CEO BEGAS MOTOR


"Sin entidades como Avalmadrid sería muy complicado el nacimiento y desarrollo de las startups"



Para algunas empresas la innovación forma parte su ADN y está presente en todas sus actuaciones. Ese es el caso de nuestra empresa del mes, BEGAS MOTOR, una startup que ha incorporado mejoras en los motores que permitirán rebajar considerablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera. Para este proyecto recurrieron a la línea financiera de innovación tecnológica de Avalmadrid con el objetivo de presentar un aval ante el CDTI. Su CEO, Pedro Silva, nos cuenta cómo ha sido su experiencia:

¿A qué se dedica BEGAS MOTOR? ¿Cuáles es su principal ventaja competitiva?


BEGAS MOTOR, S.L., en adelante BEGAS, se constituye el 27 de abril 2015. Es una empresa de ingeniería que nace para dar soluciones a un problema cada vez más presente en las ciudades y en lugares de gran tránsito de vehículos pesados: la contaminación atmosférica y de ruido del entorno.


Actualmente estamos trabajando con ingenierías expertas en mecánicas para ser propulsadas por GLP (gas licuado de petróleo o comercialmente llamado AUTOGAS). Nuestro equipo de trabajadores, junto con el CMT de Valencia, Centro Tecnológico de referencia en el desarrollo de motores para grandes marcas, ADEX, empresa experta en control de procesos industriales, INTA, INSIA, UPM, empresas de USA e Italia para desarrollar motores y sistemas de inyección, que den un salto de calidad definitivo al uso del GLP para movilidad en las ciudades.

 

La principal ventaja de estos motores es que han sido diseñados para trabajar con este combustible en estado líquido y no gaseoso, lo cual hace que estos motores ganen en eficiencia y se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, problema muy grave en las ciudades actualmente.

 

  1. Re-motorización para uso de energías alternativas GNC/GNL o Autogás en autobuses urbanos y camiones con una antigüedad en la cual sea amortizable la inversión de la operación.
  2. Ensamblaje de nuestros motores GLP/GNC con caja de cambios Allison y la vinculación entre las mismas con nuestras unidades electrónicas. Este conjunto se podrá montar en cualquier chasis de fabricante de autobuses o camiones que lo solicite
  3. I+D en el campo de la eficiencia energética y la reducción de emisiones, especialmente aplicada a los vehículos de servicios municipales, de distribución y reparto.


En la actualidad BEGAS se encuentra en la última fase previa a la comercialización de sus motores correspondiente a la calibración de motor y homologación del mismo. En los próximos tres meses se iniciará la fase de prototipo, en la que se motorizarán varios vehículos industriales y de transporte de pasajeros que inmediatamente vendrá acompañada de la producción de los primeros vehículos en la localidad de Loeches, Madrid.

Fruto de la actividad intensiva de I+D+i que BEGAS ha tenido desde sus comienzos se han desarrollado productos subsidiarios que actualmente se encuentran en fase de comercialización. Tales como:

  • Sirocco: sistema de emulación de comunicaciones CAN bus. Simulador de ECU y motor virtual.
  • Transmodulación de señales de automoción: el fin de este dispositivo es adaptar las señales de los sistemas electrónicos de GLP en vehículos transformados para que pueda ser leída e interpretada en el cuadro de mando del vehículo. 


Ventaja competitiva

EXPERTOS EN GAS: la imagen de la empresa se va a relacionar con los vehículos propulsados a GAS. Nuestro objetivo pasa por mentalizar y demostrar a nuestros potenciales clientes que verdaderamente la propulsión a gas es una realidad y que a día de hoy existe una red de suministro y asistencia acorde con la proyección de mercado que se presenta.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO: los componentes y elementos que vamos a utilizar en la fabricación de nuestros vehículos y en la remotorización son de primera línea y fabricados específicamente y con un alto índice de calidad. Esto nos dará una ventaja a la hora de ofrecer nuestro producto final al mercado y nos facilitará nuestra entra entrada al mismo. En cuanto al servicio, gracias a nuestro conocimiento y a los socios estratégicos de los que disponemos, prepararemos y formaremos a nuestros talleres para que puedan trabajar en la reparación y mantenimiento de nuestros vehículos.

CERCANÍA AL CLIENTE: la red especializada en el gas y gracias a la preparación de nuestro personal, los clientes percibirán la cercanía de nuestra marca a su negocio y se darán cuenta del valor que aporta nuestros camiones y motores al mismo.

ADAPTACIÓN A NUESTRO MERCADO POTENCIAL: la amplia experiencia en el vehículo industrial nos permitirá adaptar nuestro producto a las necesidades del cliente. Es un sector que necesita en algunos casos auténticos trajes a medida debido a la actividad a la que dedican.

I+D COMO SEÑA DE IDENTIDAD: esfuerzo constante en desarrollo de nuevos productos. Como actividad clave de la empresa BEGAS busca constantemente la innovación, creando y capturando nueva demanda.

 

  • ¿Qué importancia tiene la innovación tecnología para la empresa?

 

Seña de identidad, a día de hoy el 100% de nuestro capital y financiaciones es para el I+D+i.

El gran conocimiento que se tiene desde BEGAS del sector del vehículo industrial nos permite conocer de primera mano lo que realmente necesita el sector. Este conocimiento, junto con el carácter inquieto de nuestro departamento de I+D -verdadera alma de la empresa- establecen los criterios que debemos seguir en lo referente nuestra política de I+D.

Los 5 campos estratégicos en los que actúa BEGAS son los siguientes:

  • La eficiencia energética y reducción de emisiones en el sector de la automoción, especialmente en el vehículo industrial. Se trabaja activamente en la introducción de motores de combustible alternativo (GLP). 
  • Optimización del control del motor para conseguir reducción de emisiones y consumos. 
  • Sistemas de diagnosis predictiva.
  • Herramientas de diagnosis para nuestros motores GLP. 
  • Herramientas para mejorar la gestión de flotas. 


El departamento de I+D considera especialmente importante los productos subsidiarios que pudieran surgir para cubrir las necesidades de los proyectos.

La metodología que se sigue consiste en evaluar las propuestas ofrecidas por el comité de observación junto con el departamento financiero. Esta evaluación tiene la finalidad de realizar un análisis de interés científico, técnico y socio-económico de la propuesta, así como de la futura y posible viabilidad económica de la misma (análisis de mercado). A continuación, se realiza un estudio de las necesidades económicas del proyecto para finalmente establecer la mejor estrategia de financiación. Para lograr estos objetivos se han articulado las siguientes comisiones.

• Comité de observación de la innovación que se reúne cada dos meses y que recoge todas las ideas o necesidades de innovación que haya aportado o detectado cualquiera de los trabajadores de BEGAS. Aquí se hace gran hincapié en las necesidades de los clientes o en las necesidades internas que puedan mejorar la producción o el producto. De igual manera se tiene habilitado un correo electrónico a modo de buzón de sugerencias con la finalidad de recoger cualquier aportación que se quiera hacer con respecto a las posibles líneas de I+D+i de la empresa, el comité examina cada una de las sugerencias recibidas en función del interés socio-económico, del impacto y relevancia de los posibles resultados, así como de los aspectos éticos de la propuesta.

  • Comité de seguimiento: la fase de seguimiento se realiza semanalmente en reuniones rápidas, con presencia de todo el departamento de I+D. En estas reuniones se evalúa la correcta consecución de los hitos en forma y tiempo, también se analizan las necesidades del departamento, así como los riesgos y la forma de paliarlos.
  • Comité de evaluación: se reúne por lo general a la finalización del proyecto y se forma por todos los actores de la empresa involucrados en el proceso de innovación (aquí se incluye cualquier departamento o personal que se considere) junto con gerencia y departamento de finanzas. En estas reuniones se evalúan los resultados del proyecto midiéndose la relevancia de los resultados, la excelencia científica, el impacto del desarrollo, la gestión del proyecto y de recursos. La reunión de evaluación se realiza generalmente al finalizar el proyecto.

 

  • ¿Por qué recurrió a los avales técnicos de Avalmadrid? ¿Cómo fue el proceso?

 

La consecución de un préstamo CDTI tan grande para nosotros el año pasado, nos hizo recurrir a varias entidades de SGR para poder avalar el anticipo del 75% del crédito concedido. Nuestros consultores nos recomendaron a acudir a este tipo de entidades por la potencia del proyecto. Entre las tres entidades nos avalaron toda la cantidad anticipada, permitiéndonos el poder ponernos a trabajar con grandes centros tecnológicos y proveedores con la seguridad de poder cumplir con los contratos firmados.

El proceso fue muy rápido, apenas tardamos un mes desde el envío de la documentación, hasta la consecución del aval. Empezamos a mover los documentos en julio y a principio de agosto teníamos la respuesta.

 

  • ¿Cree que Avalmadrid es una buena herramienta para empresas innovadoras como la suya?

 

Definitivamente sí, para el apoyo de financiación a nuevas empresas o a proyectos de I+D+i es necesario tener compañeros de viaje como Avalmadrid. Sin este tipo de entidades sería muy complicado el nacimiento y desarrollo de las start-up.

El apoyo de Avalmadrid permite a la empresa la no disolución de los socios fundadores dentro del capital social de la empresa, problema que tienen los nuevos empresarios al tener que vender participaciones a socios capitalistas que pueden tener otros intereses y abusan de los comienzos de las empresas para lucrarse abusivamente.

Sin duda, para nuestros futuros proyectos de desarrollo contaremos con Avalmadrid y con otras SGR.

 

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