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Madrid, 27 de Junio de 2017

 
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Mayo 2017

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Juan Carlos Padilla
Gerente ACAYA


"El 70% de la facturación de nuestra empresa proviene de concursos públicos"



La participación en concursos públicos puede suponer una nueva oportunidad de negocio para muchas PYMEs, que pueden ampliar su actividad adjudicándose licitaciones. Ese es el caso de la empresa madrileña ACAYA, que participa permanentemente en este tipo de concursos. ¿Cuáles son los pasos que deben seguir las empresas para ser los adjudicatarios en una licitación? No te pierdas la entrevista al gerente de ACAYA, Juan Carlos Padilla, que nos facilita las principales claves:


Cuándo nació ACAYA y cuál ha sido su recorrido hasta ahora?

Acaya nació en el año 1997 con la ilusión de convertirnos en un referente en el ámbito de la Educación No Formal (aquella que no se aprende en el ámbito del colegio o el instituto), y para ello nos acreditamos como centro de formación oficial de monitores y coordinadores de tiempo libre. En el año 2000 fuimos la entidad que organizó y gestionó los primeros campamentos deportivos de verano de la Fundación del Real Madrid. A partir de ese momento empezamos a trabajar con importantes clientes privados y públicos.

En el ámbito privado, los mayores proyectos que hemos realizado, por envergadura y por visión educativa, han sido para la Obra Social de Caja Madrid, hoy en día Fundación Montemadrid, destacando nuestros programas en La Casa Encendida.

En la parte de licitación pública trabajamos en el ámbito local, regional y estatal al gestionar programas para ayuntamientos, consejerías de comunidades autónomas y Ministerio de Educación. Desde hace un par de años estamos aprendiendo a trasladar nuestras experiencias en gestión de proyectos a otros mercados internacionales.


¿Cuáles son sus líneas de actividad fundamentales?

Tenemos dos líneas de trabajo fundamentales:

- Diseño y gestión de proyectos educativos, sociales y culturales con necesidades elevadas de personal cualificado. Esto es encargarse desde el diseño en función de las necesidades de nuestros clientes hasta la puesta en marcha y desarrollo de todo el programa; es decir, prácticamente llave en mano. Así podemos destacar la gestión de visitas culturales a museos, la atención inclusiva a personas con necesidades educativas especiales, los programas de absentismo, las actividades extraescolares, los campamentos en periodos vacacionales, etc. En los últimos cinco años hemos crecido mucho en la parte de sector público, y hoy en día representa el 70% de nuestra facturación.

- Área de formación: seguimos siendo una Escuela de Tiempo Libre autorizada por la Comunidad de Madrid para formar profesionales en el ámbito de la educación no formal y también somos un centro de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito socioeducativo. Este área de formación nos permite contar con trabajadores que conocen la metodología de Acaya y así continuar profesionalizando el sector, ya que cuando empezamos en el año 1997 el sector era muy amateur. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

¿Qué importancia tienen los concursos públicos para la empresa?

Como hemos comentado, el 70% de la facturación de Acaya proviene de concursos públicos. Hoy en día es un área principal para la empresa y donde estamos depositando nuestros mayores esfuerzos.

¿Qué papel juega Avalmadrid en este sentido?

Avalmadrid es un socio que nos apoya en toda la parte de la presentación y adjudicación a través de sus líneas de avales técnicos. Siempre que les hemos necesitado han estado pendientes de ayudarnos, sobre todo jugando con los plazos, que son críticos. Ellos saben que si un aval tiene que estar disponible en una fecha concreta, se ponen de nuestro lado porque saben que si no perderíamos la adjudicación.

Avalmadrid también nos ha ayudado en una época de difícil acceso al crédito y nos ha facilitado obtener créditos de otras entidades.

¿Podría resumir cuáles son las claves para ser el adjudicatario de un concurso público?

Igual que en todos los ámbitos de la vida, lo fundamental es ser un buen profesional y que te guste tu trabajo. También, como el ciclo de venta es largo, ser persistente y serio; por eso es muy importante permanecer en el tiempo, de manera que cuando no has sido adjudicatario de un proyecto, tratar de afrontarlo todavía mejor de cara a nueva oportunidad.

Cuando finalmente sí eres adjudicatario de un proyecto, nos gusta enfrentarnos al mismo de la mejor manera que sabemos, haciendo incluso más de lo que el cliente podría pedirnos. Así buscamos clientes satisfechos, teniendo una buena imagen y buscando convertirnos en un referente en nuestro ámbito en el sector público.

¡Ah!, y por supuesto, conocer bien la normativa por la que se rigen los contratos públicos y el servicio que se ofrece para poder realizar la oferta técnica y económica que más se ajuste a las necesidades de la licitación.

Más información sobre la línea de avales técnicos ante la administración pública de Avalmadrid

 

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