Empresario de mes | Ver todosOctubre 2014

José Manuel Romero | Director Financiero MOLECOR

"La internacionalización de las pymes es fundamental para incrementar tamaño y diversificar riesgos"

Hay empresas que, a pesar de su juventud, han sabido dar el salto al exterior. Ése es el caso de MOLECOR, una pyme madrileña exitosa en su proceso de internacionalización que ha aprovechado las ventajas que le ofrecen otros mercados. José Manuel Romero, su Director Financiero, nos relata su experiencia:

 

¿A qué se dedica MOLECOR y quiénes son sus principales clientes?

 

MOLECOR es una empresa madrileña nacida en el año 2006 de la mano de tres emprendedores de formación ingeniera y económica que vieron una oportunidad de negocio en la mejora tecnológica de los tubos de conducción de aguas. Con un proceso innovador de fabricación de tuberías que elimina el agua en el proceso en favor del aire, MOLECOR ha conseguido fabricar una tubería prácticamente indestructible de estructura laminar, de  larga vida útil y de las más grandes del mundo, convirtiéndose en una compañía pionera en el desarrollo de tecnología de orientación molecular para la fabricación de productos de PVC Orientado. La empresa hoy cuenta con una fábrica sita en Loeches y un centro de I+D en Fuenlabrada y sus tuberías se utilizan en más de 30 países del mundo.

 

¿Cuándo empiezan a exportar? ¿Qué pasos siguieron?


MOLECOR tiene vocación de empresa global desde su constitución. Los primeros pasos fueron, a pesar de los escasos medios económicos con los que disponía, dar a conocer a la empresa y su producto en la feria K, feria trianual que es reconocida como la más importante en el sector de los plásticos. También se formalizaron acuerdos de colaboración con importantes multinacionales del sector que sirvieron para darnos a conocer con mayor rapidez entre los potenciales clientes.  En sus primeros pasos de la internacionalización, MOLECOR contó con la colaboración del ICEX a través de su plan PIPE y el CDTI a través de un préstamo destinado a la financiación de la internacionalización.


¿Qué proceso siguieron para conseguir la financiación necesaria y cuál fue el papel de Avalmadrid?

 

En la primera ronda de financiación realizada en 2006, los fondos fueron obtenidos mediantes aportación del grupo promotor junto con su entorno (Friends and family) por un importe de 650.000 euros, además de financiación de CDTI con un préstamo Neotec de 350.000 euros y de Enisa con un préstamo participativo de 300.000 euros.

 

En 2007 hubo una segunda ronda de financiación que concluyó con una ampliación de capital de 2.200.000 euros, que fue suscrita por un family office  y por  "Friends and family" de nuevo.  Enisa apoyó de nuevo a la compañía con un nuevo préstamo participativo de 500.000 euros.

 

Ha sido en 2014 cuando Avalmadrid ha participado en el proceso de internacionalización de MOLECOR mediante una cofinanciación junto con Banco Popular de financiación a la exportación por un importe global de 1.500.000 euros.


¿Cree que es un buen momento para que las pymes se internacionalicen?

 

Si, a pesar de la incertidumbre internacional, es fundamental la internacionalización de las pymes, tanto para incrementar el tamaño de la empresa como para diversificar los riesgos y ser menos sensible a las desaceleraciones de algunos de los mercados.

 

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