Empresario de mes | Ver todosFebrero 2015

Juan José Martín | Director Financiero INFOSA

"Sin el aval no se valora el resto de la oferta en un concurso público"

Los concursos públicos son una excelente alternativa para las pymes. Son muchas las licitaciones que se convocan día a día y a las que las pymes se pueden presentar. Una de las que suele hacerlo es INFOSA, cuyo Director Financiero, Juan José Martín, explica los pasos para ganar una licitación pública.

 

¿A qué se dedica Ingeniería Forestal y cuál ha sido su recorrido hasta ahora?


Ingeniería Forestal (INFOSA) es una empresa fundada en 1987 (vamos hacer 28 años en agosto), que desde sus orígenes se ha dedicado a realizar todo tipo de trabajos forestales fundamentalmente en las comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla y León (repoblaciones forestales, limpieza de montes, restauraciones hidrológica, etc). En los últimos tiempos también ha ejecutado varios servicios en otros campos como la jardinería y su obra estrella, que es el Servicio de Prevención y Extinción de incendios forestales de la Comunidad Madrid. 


¿A qué concursos públicos suelen presentarse?


INFOSA ha licitado a diferentes concursos, todos ellos relacionados con el Medio Ambiente. Servicios de jardinería, de prevención y extinción de incendios forestales, obras forestales, restauraciones hidrológicas, etc. Todas ellas tienen un denominador común: son obras y servicios promovidos por entidades públicas.


¿Qué pasos tiene que seguir una empresa para participar en uno de ellos y cuáles son las claves para que se lo adjudiquen?


El proceso de la licitación comienza en la hoja diaria que llega con todas las licitaciones públicas que salen a concurso diariamente. Cuando se observa que alguna de ellas es interesante para la sociedad y que se posee la clasificación necesaria para poder presentarse, comienza la fase de estudio del proyecto. En esta fase se estudia lo que se pide: cuándo, cómo y el precio que ofrece la administración por desarrollarlo. Una vez analizado y comprobada la viabilidad del mismo, se procede a elaborar la documentación necesaria para la obra o servicio. La clave para la adjudicación de una obra o servicio es presentar la mejor oferta de todas las presentadas. En caso de ser una subasta, realizar la mejor oferta económica y en caso de un concurso obtener la mejor puntuación entre la oferta económica y técnica del mismo.


¿Qué papel ha jugado Avalmadrid a través de los avales técnicos a la hora de presentarse a ellos?


Uno de los últimos pasos antes de presentar la oferta del concurso es la solicitud del aval. Las administraciones exigen a los licitantes unas fianzas en principio provisionales y, si eres adjudicatario, definitivas del cumplimiento de sus ofertas. Sin la presencia del aval (parte administrativa) no se valora el resto de la oferta, lo cual demuestra de la importancia de éste.

 

Más información sobre los avales técnicos de Avalmadrid

 

Desarrollado por PXSP.com

Acceso Usuarios

He olvidado mi contraseña
Deseo recibir más información
Su solicitud de contacto ha sido enviada
En breve le contactaremos.

Gracias por confiar en Avalmadrid.
Su solicitud de contacto NO ha sido enviada
Uno o más campos son necesarios o contienen errores. Por favor revise la información.