Empresario de mes | Ver todosMarzo 2015

Ángel Luis Vázquez | Gerente SATECMA

“Gracias a la intervención de Avalmadrid hemos conseguido mejores condiciones”

 

La dificultad de acometer un proyecto de internacionalización viene marcada en ocasiones por los problemas a la hora de conseguir financiación. No ha sido ese el caso de SATECMA, una empresa con una fuerte actividad en el exterior gracias a la Línea Internacional de Avalmadrid, que permite una financiación prácticamente a coste cero. Ángel Luis Vázquez, su gerente, nos cuenta su experiencia:


¿A qué se dedica SATECMA y quiénes son sus clientes?


Es difícil contestar de una forma concisa, pues uno de los factores que ha ayudado a Satecma a supervivir a esta crisis que se ha llevado por delante a un porcentaje alto de las empresas del sector, es que con sus más de 300 fabricados, cuando el sector de la construcción se vino abajo, nosotros pudimos continuar con los productos de industria, insecticidas, aguas, pinturas especiales, etc.


Podríamos resumir a grandes líneas:

 

  • Impermeabilizantes, tanto morteros hidrófugos, como pinturas.
  • Pinturas especiales para suelos, epoxi, poliuretanos, etc.
  • Pinturas especiales para protección de estructuras en ambientes agresivos como el marino.
  • Tratamiento de aguas (legionela, balsas de riego etc.)
  • Tratamiento de piscinas
  • Limpiadores de Fachadas y antigraffiti
  • Aceites y taladrinas
  • Limpiadores y desengrasantes
  • Higiene animal
  • Insecticidas

 

Y, en consecuencia, nuestros clientes van desde constructoras, rehabilitadores, industrias, talleres, ganaderos, agricultores y grandes clientes como RENFE, Coca Cola, etc.


¿Cómo ha afrontado el proceso de internacionalización la empresa y cuáles son las claves para hacerlo con éxito?


Realmente ha sido un proceso duro, pues ya en el 2005 estábamos exportando más de 200 millones de las antiguas pesetas, principalmente a Cuba y China, pero a partir del 2005, China, nuestro principal mercado en el exterior, de pronto dejo de comprarnos y no supimos el porqué, hasta que años más tarde descubrimos que nos habían copiado los productos y los vendían mucho más baratos. Por otro lado, en Cuba, los problemas de pago poco a poco fueron haciendo desaparecer este mercado.


En resumen, pasamos de exportar 1,2 millones de euros a escasamente 200.000 euros pero la verdad es que tampoco nos importó demasiado pues en el mercado nacional seguíamos vendiendo y ganando dinero, sobre todo con los productos auxiliares para la construcción.


Con la llegada de la crisis en el 2008, nos dimos cuenta de lo importante que eran esas exportaciones y lo bien que nos hubieran venido en las circunstancias actuales, por lo que nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto de internacionalización que, tras un periodo de maduración de varios años, ha culminado con la apertura de una filial en Panamá, la sucursal de Cuba y unas ventas para el 2015 del orden de 1 millón de euros.


Las claves: paciencia, trabajo y más paciencia.


¿Qué pasos siguió para acometer la financiación del proyecto? ¿Le ha sido útil la línea de Avalmadrid?


En concreto, en la apertura de la filial de Panamá, después de elegir el país objetivo, y analizar todos los aspectos legales, comerciales y logísticos, con ayuda del ICEX realizamos un proyecto de inversión y un plan de financiación, que culmina con una financiación avalada por Avalmadrid de las siguientes características:

 

  • 200.000 euros
  • Banco Santander, plazo 5 años, Euribor + 2%
  • Subvencionado por la Comunidad de Madrid en 3 puntos de interés y todos los gastos de Avalmadrid


¿Cree que Avalmadrid es útil para las pymes y autónomos de cara a sus proyectos de inversión?


Mi opinión personal es que en situaciones de crisis como la que hemos vivido una SGR como Avalmadrid es especialmente útil, pues ayuda a obtener financiación a las Pymes cuando existe restricción de crédito. No ha sido este nuestro caso, pues la operación la teníamos ya analizada con el Banco de Santander dentro de un ICO internacionalización, pero gracias a la intervención de Avalmadrid hemos conseguido mejores condiciones.


De una forma o de otra, mi experiencia con Avalmadrid ha sido muy positiva en los 25 años que llevo en esta empresa.

Desarrollado por PXSP.com

Acceso Usuarios

He olvidado mi contraseña
Deseo recibir más información
Su solicitud de contacto ha sido enviada
En breve le contactaremos.

Gracias por confiar en Avalmadrid.
Su solicitud de contacto NO ha sido enviada
Uno o más campos son necesarios o contienen errores. Por favor revise la información.