Empresario de mes | Ver todosSeptiembre 2015

Alejandro Ruiz Chitty | CEO Compensa

"El bartering mejora entre un 3 y un 10% los resultados netos de cualquier empresa"

Las particularidades de algunos modelos de negocio influyen en muchas ocasiones en su capacidad de acceso a la financiación. Para hablar de ello contamos con Alejandro Ruiz Chitty, CEO de la empresa Compensa, compañía líder en el sector del bartering en España, que nos explica en qué consiste este modelo de negocio y las claves para acceder a la financiación:

 

¿A qué se dedica COMPENSA? ¿Cuáles son sus expectativas de negocio?


Compensa es el grupo pionero en la implantación del Corporate Barter en España, sistema que permite convertir un producto o servicio en moneda de pago de campañas de publicidad y que está plenamente consolidado a nivel mundial. Es un complemento perfecto al sistema clásico de compra venta por dinero y optimiza todos los recursos de una empresa.

 

Con más de 20 años de presencia en el mercado español y un volumen de negocio de 30 millones de euros, nuestra compañía se ha convertido en líder del sector del bartering gracias a su profundo conocimiento sobre el modelo, su "expertise" multicultural y una red nacional e internacional de clientes construida sobre la sólida base de la confianza.

 


¿Qué ventajas pueden encontrar las empresas en COMPENSA?


El bartering es una solución corporativa integral que ayuda a la consecución de los objetivos comerciales, financieros y de marketing / comunicación. Mejora entre un 3% y un 10% los resultados netos de cualquier empresa.

 

El pago con productos asegura ventas y supone dar salida a aquellos productos, servicios o stocks que rotan con dificultad. El producto se revende en canales y mercados alternativos, sin influir en los propios de la empresa.

 

De esa reventa puede surgir un presupuesto de marketing adicional, con el que la compañía paga nuevas campañas de publicidad. Todo esto contribuye a mejorar cuentas de resultados, a reducir provisiones contables y a mejorar el circulante.

 

¿Cuál fue el proceso para conseguir financiación?


Las dificultades a las que a menudo se enfrenta Compensa para captar financiación, dadas las peculiaridades de su negocio, y como esto se ve reflejado en sus libros contables, incidieron en buscar vías alternativas y en el interés en contactar con Avalmadrid parta presentar nuestro modelo y nuestro plan de negocio.

 

De modo adicional, la predisposición mostrada por una de las entidades financieras colaboradoras de Avalmadrid, La Caixa, facilitó aunar el interés de las partes en sacar adelante la operación de financiación.

 

¿A qué problemas se enfrentaron?


A pesar de que Compensa goza ya de una trayectoria empresarial de 20 años, sigue contando con más dificultades de las ya habituales a la hora de enfrentarse al análisis de riesgo crediticio. Ello viene propiciado tanto por las dificultades en tratar de entender el funcionamiento de su negocio, por sus registros contables y el que se carezca de otras empresas con las que establecer rangos comparativos.

 

¿Cree que la financiación facilitada por Avalmadrid ha sido importante para su negocio?


Para nosotros lo importante ha sido, sobre todo, poder crear un vínculo operacional con el respaldo de una entidad como Avalmadrid, valorando no solo el alcance de esta primera operación sino en la confianza de que este canal abierto facilite acometer nuevos proyectos, con un apoyo de distinto signo a los que hasta ahora disponíamos.

 

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