Empresario de mes | Ver todosOctubre 2015

Antonio Javier del Puerto | Director Financiero Construcciones RUESMA

"Los problemas de acceso a la financiación son más importantes en las pymes y autónomos que en las grandes empresas"

El acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas de las pymes, autónomos y emprendedores. Por esa razón, las Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid, siguen facilitando a través de aval que las empresas viables obtengan crédito en condiciones adecuadas. Una de las empresas que lo ha conseguido es Construcciones RUESMA y su director financiero nos cuenta su experiencia:


¿Cuándo surge Construcciones Ruesma S.A. y cuáles son sus principales indicadores de actividad?


Construcciones Ruesma SA se constituyó en 1997 por un grupo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la construcción y obras públicas. En un primer momento, su actividad se centró en la construcción de supermercados y obras para la industria alimentaria. Posteriormente se unieron la construcción de colegios, oficinas, viviendas, naves logísticas, reforma de hoteles con clientes en el sector público y privado. Nuestro crecimiento se basa en el compromiso con la calidad y el cumplimiento de plazos.

 

Hoy, Construcciones Ruesma, es una empresa de reconocida experiencia en el sector, que ha conseguido sortear estos años de crisis doblando sus fondos propios, que ascienden, al cierre del ejercicio 2014, a 4,2 millones de euros. Su cifra de ventas se elevó a 19,5 millones de euros, con un incremento interanual del 20%.

 

La plantilla actual es de 62 empleados y nuestra cartera de obra, plenamente diversificada, asciende a más de 65 millones de euros, lo que nos permite mirar al futuro con tranquilidad.

 

Por último, indicar que Construcciones Ruesma inició a finales de 2012 su andadura internacional con la constitución de su filial en Perú, Construcciones Ruesma Perú SAC.


¿Cree que el acceso a la financiación sigue siendo fundamental para las pymes?


Indudablemente la financiación externa es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de la pyme porque le permite abordar las oportunidades de negocio que se le presentan (nuevos productos, nuevas inversiones, nuevos mercados). No olvidemos que las pymes representan más del 99% de las empresas de España y que ocupan a cerca del 63% del total de trabajadores.


¿Qué ha podido financiar su empresa a través de Avalmadrid y cómo fue el proceso para conseguirlo?


Durante el periodo 2008-2013, el crédito bancario, como para el resto de empresas de nuestro sector, estuvo prácticamente cerrado. En este contexto nos surgió la oportunidad de acometer una serie de adecuaciones en locales para su posterior subarriendo a una cadena de supermercados, necesitando financiar estas inversiones. Puestos en contacto con Avalmadrid, y tras un rápido análisis y estudio, fueron capaces de ver claramente la rentabilidad de estas operaciones y el valor añadido de Construcciones Ruesma como empresa.

 

Con su aval, conseguimos la financiación para poder acometer estos proyectos, acudiendo a varias entidades financieras. Asimismo, también nos han ayudado a conseguir líneas de circulante y una línea de avales para garantías ante clientes que mantenemos directamente con ellos.


¿Cree que Avalmadrid es una buena herramienta financiera para las pymes y los autónomos de la Comunidad de Madrid?


Los problemas de acceso a la financiación son más importantes en las pymes y autónomos que en las empresas grandes y se han recrudecido con la crisis. Se les exige mayores garantías para respaldar los créditos y pagan un diferencial mayor por ellos.

 

Avalmadrid ayuda a las pymes y autónomos a solucionar esta problemática:

 

1º. Permitiendo el acceso al crédito, complementando las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario.

 

2º. Reduciendo el coste de las operaciones de crédito.

 


Todo ello unido a una gran agilidad en la resolución de las operaciones propuestas.

 

Desarrollado por PXSP.com

Acceso Usuarios

He olvidado mi contraseña
Deseo recibir más información
Su solicitud de contacto ha sido enviada
En breve le contactaremos.

Gracias por confiar en Avalmadrid.
Su solicitud de contacto NO ha sido enviada
Uno o más campos son necesarios o contienen errores. Por favor revise la información.