Empresario de mes | Ver todosNoviembre 2015

Javier Vidal | Administrador Bendito Jamón

"Mi experiencia emprendedora ha sido exigente y comprometida pero también muy divertida y gratificante"

Poner en marcha tu propio negocio supone esfuerzo, tiempo y recursos. Sin embargo, los resultados pueden ser inmensamente satisfactorios. Ese es el caso de nuestro empresario del mes, Javier Vidal, que, con la ayuda de Avalmadrid, pudo emprender su negocio de venta de productos ibéricos con éxito.


¿A qué se dedica BENDITO JAMÓN & MONIBERIC y cuál es el perfil de su clientela?


BENDITO JAMÓN SL es una empresa especializada en la venta de productos Ibéricos de máxima calidad. Además, trabajamos con una selección de quesos nacionales e internacionales, vinos, cervezas artesanas, cavas & champagnes y conservas de gran calidad. Todo en una gama de precios ajustada y con una barra degustación para probar todos nuestros productos en la tienda.

 

Trabajamos bajo el régimen de franquicia asociados con la marca MONIBERIC SELECCIÓN, una gran empresa especializada en selección y distribución de los mejores productos ibéricos, con una larga trayectoria de éxito y que es uno de los mayores distribuidores en España de éste tipo de productos.

 

Estamos en el barrio de Chamartín, en la Plaza de la República Dominicana 1, recién inaugurados pero en pleno proceso de crecimiento en Madrid porque contamos ya con tres puntos de venta en estos momentos.

 

Nuestro cliente es el gran aficionado a las "cosas ricas", que conoce y reconoce la calidad del producto y la busca. Que la quiere a un precio competitivo, que lo consume habitualmente o de forma más ocasional pero recurrente, pero que, en cualquier caso, espera un servicio de esmerado y una atención no solamente especializada si no con dedicación y cariño. Ésta sería mi definición de los clientes de MONIBERIC & BENDITO JAMÓN.

 

Tenemos desde los estudiantes y los trabajadores-ejecutivos con poco tiempo que se compran un bocadillo de ibérico de calidad y se lo llevan para consumirlo fuera del establecimiento, a los consumidores habituales que compran jamones y paletas al corte, o lomos o quesos acompañados de un vino o un espumoso o a otros que prefieren degustar todos los productos de embutidos y charcutería en la barra del local.

 

En todos los casos, son clientes que conocen el producto e identifican rápidamente la calidad, exigentes y que valoran un buen corte del producto y una atención personal.

 


¿Por qué se decidió a emprender en este tipo de negocio?


Siempre he participado en distintos tipos de proyectos de empresa, independientemente de que trabajara por cuenta propia o ajena, y desde hace tiempo estaba atraído por los nuevos conceptos en restauración que llevan un tiempo desarrollándose ágilmente en nuestra ciudad. Pero buscaba un producto base que no dependiera de modas, que tuviera un crecimiento significativo y que tuviera una connotación de excelencia que no estuviera sujeta a modas ni tendencias.

 

Finalmente, después de mucho mirar, identifiqué los ibéricos como ese "alma mater" del proyecto. Es un sector con unas características muy peculiares, pero en desarrollo y con crecimiento en unidades o en consumos con una tendencia general al alza, sostenida en el tiempo, -aún en tiempos de contracción del consumo- y que además mi proyecto coincidía con la entrada en vigor de la nueva normativa que aclara y pone orden en una identificación fácil y clara para el consumidor sobre qué está comprando, con obligación de aclarar la pureza de la raza Ibérica -expresada en porcentaje- como en la calidad de la alimentación del producto e incluso en el régimen de vida de la ganadería -si es una explotación de campo o de régimen estabulado-. Todo esto, en mi opinión será muy favorable para el consumidor y el sector.

 

¿Cómo fue su experiencia emprendedora?


Exigente. Comprometida. De alta dedicación. Pero también muy divertida y gratificante. Intensa en todos los sentidos. Estamos en nuestra cuarta semana de actividad y los resultados son muy esperanzadores. ¡Mejorando siempre y buscando qué podemos hacer hoy mejor que ayer para nuestros clientes y para la empresa!

 

¿Qué proceso siguió para conseguir financiación? ¿Cuál fue el papel de Avalmadrid en este sentido?


En mi caso contaba con recursos propios pero quería también aprovechar las ventajas en rentabilidad sobre fondos propios que genera una estructura apalancada. Y lo que tenía claro es que no quería vincular la financiación a una garantía de un inmueble o a una operación de ampliación o constitución de hipoteca para un fin que nada tiene que ver ni entrar en avales de familia o amigos.

 

Por mi trayectoria profesional en otros sectores conocía las Sociedades de Garantía Recíproca y acudí a Avalmadrid para contarles la idea, el proyecto y enseñarles los números.

 

Tuve la suerte de contar con Laura Ordoñez y, en general, todo el equipo de Avalmadrid, que monitorizó todo el proceso de la operación desde el principio y finalmente lo llevamos a buen término.
Además, contaban con acuerdos con Banco Popular, que era la institución que creyó en el proyecto y que me apoyó, con lo que todo tuvo desde el principio un objetivo claro para las tres partes involucradas.

 

En este sentido, Avalmadrid fue totalmente determinante en el éxito de la consecución final de los recursos financieros que han permitido hacer realidad la idea y el proyecto. Sin la participación de Avalmadrid en el mismo, la implementación del proyecto hubiera sido bastante más compleja. La labor que Avalmadrid realiza en pro de la iniciativa, el crecimiento y los pequeños o grandes proyectos de emprendimiento es brutal. Tenemos la enorme suerte de contar con una institución que nos ofrece a todos los emprendedores garantías para poder presentarlas en el sistema financiero y cerrar con éxito acuerdos de financiación bancaria. Eso es un auténtico lujo. Con mayúsculas. ¡Mi agradecimiento por su labor!

 

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