Empresario de mes | Ver todosDiciembre 2016

Carlos de la Vega | Director General TAIGER

"La innovación es vital en nuestro modelo de negocio"

En algunas empresas la apuesta por la innovación forma parte de su ADN. Ese es el caso de TAIGER, una empresa que desarrolla diferentes líneas de actuación vinculadas a la I+D, para lo que ha contado con Avalmadrid. Su director general, Carlos de la Vega, nos cuenta su experiencia:


¿Cuándo nace TAIGER y cuáles son sus principales líneas de actuación?

TAIGER nace en el año 2009 constituyéndose en paralelo en Austria y España con el objetivo de poner en marcha el conocimiento adquirido por nuestro CEO Sinuhé Arroyo tras su Doctorado en semántica por la Universidad de Insbruck. Tras dos años dedicados a la conceptualización y desarrollo de un producto basado en esta tecnología, empezamos a operar en 2012 como compañía especializada en búsquedas para entornos corporativos (grandes multinacionales que necesitan un buscador avanzado para resolver el problema de acceso a la información).

En 2014 nos fuimos a Chicago tras ganar el Venture Challenge del EX MBA de la Universidad al mejor proyecto emprendedor por parte de Sinuhé.

En 2015 fuimos la primera compañía internacional acreditada por GovTech dentro de la estrategia del Gobierno de Singapur como "Smart Nation" en el ámbito de las tecnologías de búsqueda y asistentes virtuales inteligentes para cualquier Organismo Público de Singapur.

En 2016 lanzamos nuestra tercera solución al mercado, basada en el motor de anotación que tenía iSearch y iConverse. iMatch es un producto basado en la combinación de semántica y del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP en inglés) que permite la automatización completa de procesos para Banca y compañías de seguros. Es decir, la lectura de documentos que forman parte de procesos estratégicos para las entidades financieras como prestar y conceder crédito, y que hasta la fecha se procesaban manualmente, somos capaces de procesarlos automáticamente y, en segundos, compartir con el cliente la extracción de los datos requeridos para dar una respuesta al cliente final. Esto permite una gran revolución en la banca en cuanto a tiempos de respuesta, coste de los recursos implicados y posibilidad de nuevos procesos de negocio on line.

¿Cuál es la importancia de la innovación tecnológica para la empresa?

La innovación es vital en nuestro modelo de negocio, ya que éste, como he contado anteriormente, se basa en la innovación continua.

Me gustaría responder en una doble línea: en primer lugar, la innovación en sentido amplio nos ha exigido reflexionar continuamente sobre el posicionamiento de la compañía en el mercado para poder dar respuesta a las expectativas de crecimiento previstas. Por ejemplo, nos encontramos que en mercados internacionales como EE.UU. y Singapur el nombre que inicialmente utilizamos se asociaba a gamificación, y por tanto, los clientes nos posicionaban en el ámbito única y exclusivamente del sector audiovisual y videojuegos. En 2013 emprendimos inmediatamente un proceso participativo con todos los empleados para renombrar la imagen y el nombre corporativo pasando a denominarse TAIGER, término que acuña el concepto sobre el que queríamos pivotar el crecimiento de la compañía (AI es decir, "Artificial Inteligence") y la fonética de Tiger como animal que representaba los valores que queríamos lanzar al mercado: fuerte expansión, crecimiento, dinamismo y una fácil identificación con la marca.

Otro ejemplo de gestión de la innovación es encontrar talento con conocimientos especializados en las disciplinas donde estamos inmersos (Knowledege representation, Semántica, NLP, Matching Learning, etc). En este sentido hemos decidido crear lo que llamamos Taiger Academy, un concepto para dar respuesta a las necesidades de atracción de talento desde la base. Mediante un convenio con la Universidad de Valladolid, hemos mandado a nuestros ingenieros a impartir clases relacionadas con nuestra tecnología. Una vez impartido el curso, detectamos aquellos alumnos ecelentes y les ofrecemos una beca para trabajar en TAIGER de manera que poco a poco vamos construyendo el conocimiento desde la base con un filtro sólido y económicamente eficiente.

En segundo lugar, y en sentido estricto, como compañía de software especializada en Inteligencia Artificial estamos permanentemente innovando en nuestros productos. En los tres productos mencionados, iSearch (buscador) iConverse (Asistente Virtual) y IMatch (extracción automática de información) poseemos un roadmap con mejoras continuas trimestrales para cada uno de ellos. Por ejemplo, tenemos patentes internacionales sobre varios de los componentes que desarrollamos. Estamos inmersos en cinco de las siete disciplinas que componen el ámbito de la Inteligencia Artificial. Tenemos un Departamento de Investigación y Desarrollo aplicada que participa de proyectos de I+D en el ámbito nacional y europeo tanto individuales como en consorcio junto a universidades y otras entidades que nos permite financiar la innovación continua en nuestros productos. En fin, podemos decir que vivimos en la permanente innovación.

¿Considera que Avalmadrid es una buena herramienta para las empresas innovadoras?

Avalmadrid posee instrumentos muy atractivos para empresas como la nuestra. Las compañías tecnológicas son intensivas en capital en las primeras etapas y eso, desde el punto de vista de la financiación, no es atractivo para las entidades financieras que basan sus modelos de riesgo en métricas tradicionales (Ebitda/ventas, etc).

El rol que Avalmadrid juega en compartir el riesgo sobre compañías como nosotros, a través del entendimiento profundo del modelo de negocio, es crítico para optar de manera compartida al riesgo de entidades privadas.

Por otro lado, participar en proyectos de I+D financiados por el ecosistema público (ENISA, CDTI, MINECO, MINETUR, etc) es adicionalmente clave para compañías como TAIGER. En esta línea, avales puente sobre proyectos de I+D de estas entidades son otra herramienta muy atractiva para nuestro crecimiento.

Por último, ¿qué consejos podría dar a otras empresas que quieran innovar?


No soy muy amigo de dar consejos, sino más bien de compartir los éxitos y los fracasos de esas lecciones y que cada uno pueda extraer algo que sirva para la mejor gestión de su negocio.

En este sentido, lo primero es pensar en global y a lo grande, creo que es indispensable para ser atractivo para inversores. Por el camino cambiaremos de rumbo varias veces para capear las tormentas pero con un objetivo global fijo a largo plazo.

Lo segundo, reflexionar sobre la internacionalización como proceso de diversificación estratégico para compañías como la nuestra. Si no hubiéramos salido al exterior, hoy en día probablemente Taiger no existiría.

Lo tercero, rodearse de un buen equipo con características complementarias. Unos tienen que estar pensando en el hoy, en la gestión del cash flow y la liquidez, las operaciones del día a día, la resolución de los problemas con los clientes, las necesidades del equipo, etc, y otros en soñar, crecer y construir el futuro. De la correcta combinación de la gestión del hoy y la visión del mañana en paralelo creo que se incrementan de manera importante las probabilidades de éxito.


Más información sobre la línea para la innovación tecnológica

 

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