Empresario de mes | Ver todosEnero 2017

Antonio Bello | Director General IBERGRUAS

"Avalmadrid ha facilitado una financiación al grupo a coste prácticamente cero"

¿Cuáles son los principales beneficios que puede suponer la internacionalización para una empresa? Este mes hablamos con Antonio Bello, director general de IBERGRUAS, una empresa que ha sabido afrontar con éxito el proceso de internacionalización con unos costes financieros prácticamente nulos a través de la Línea Internacional de Avalmadrid. Esta línea, bonificada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, está dirigida aquellas empresas madrileñas que quieran implantarse en el exterior

 

¿Cuándo se crea el grupo IBERGRUAS y cuáles son sus principales líneas de actuación?
 

IBERGRUAS se crea en 1984 al obtener la distribución del líder en fabricación de grúa torre en todo el mundo: POTAIN. El grupo ha ido diversificando sus actividades y de la venta de grúa torre y servicio, paso al alquiler, posteriormente a la venta de usado, y en los últimos 10 años nos hemos implantado en el exterior directamente en Perú y en México así como iniciado otros negocios como son la instalación y mantenimiento de ascensores y la distribución de JCB.


¿Qué ha supuesto la internacionalización para el grupo?

 

Diversificación:
Mediante la internacionalización hemos podido cubrir la bajada de ingresos del mercado nacional multiplicando la capacidad de crecimiento de la empresa.
Sinergias:
Al conocer a clientes constructores de todo el mundo a los que es más sencillo tanto vender como comprar maquinaria. Estamos más cercanos a nuestros clientes.
Rentabilidad:
Compramos más barato (en aquellos mercados deprimidos) y vendemos en aquellos mercados con más margen
Oportunidades:
Una vez introducidos en nuevo país con un producto se nos abren todas las posibilidades con el resto de actividades desarrolladas por el grupo.


¿Cuál ha sido el papel que ha jugado Avalmadrid en este sentido?
 

Estamos muy agradecidos a Avalmadrid por su apoyo e implicación a la hora de financiar parte del crecimiento orgánico a desempeñar en este 2017 en México, tierra con altísimo potencial y un fuerte presente y uno de los focos del Grupo.

Parte de la maquinaria que tenemos previsto introducir este 2017 irá financiado en todos sus costes: máquina + transporte + aduanas y con el coste totalmente subvencionado, por lo que podremos seguir creciendo en el país, ser extraordinariamente competitivos (allí en estos países los tipos que se manejan de financiación son del 12%) y pronto ser el mayor alquilador de sur de América. Algo impensable hace tan solo 5 años.

Avalmadrid ha facilitado una financiación al grupo a coste prácticamente cero que redundará en el crecimiento de la empresa, elevando su techo de crecimiento anual, de su número de trabajadores y de una mayor solvencia futura.


Según su experiencia, ¿cuáles cree que son las principales claves para que una empresa aborde la internacionalización?
 

Lo principal es que la empresa tenga la capacidad económica para hacerlo. Son muchas las empresas que me he encontrado en mis viajes con el "agua al cuello" que afrontan la internacionalización como una necesidad más que como una oportunidad... esas empresas en su mayoría están abocadas al fracaso. La internacionalización debe realizarse con recursos excedentes que no pongan en peligro el futuro de la sociedad.

También es bueno realizar los movimientos estratégicos de menor a mayor riesgo. En nuestro caso primero fue la venta de grúa torre fuera a tus mismos clientes o de otras partes del mundo pero desde España, luego vino la venta y alquiler de una manera directa mediante una empresa creada allí (nos metimos en México y Perú), a continuación a esos mismos clientes les vendemos otros productos (plataformas elevadoras, JCB) y finalmente buscamos nuevos clientes y nuevos productos (instalación y mantenimiento de ascensores, y otros negocios en los que estamos invirtiendo como pueda ser la vena de puertas en Perú) .

Otra de las claves es que aquello que quieres vender tenga rentabilidad, tenga mercado, y dicho mercado tenga cierta continuidad para que una vez realizados los desembolsos iniciales, pueda recogerse un beneficio sobre lo invertido en un tiempo prudente.

La adaptación es también fundamental en nuevos mercados... hay que entender la idiosincrasia del lugar y su gentes y adaptar tu empresa a esa forma de trabajar.

El control: toda empresa, más en sus inicios y más en países extranjeros y en desarrollo, deben controlarse diariamente.

Finalmente, y no menos importante, es tener el personal necesario para ejecutar todo el crecimiento aquellos que sepan dar alas al proyecto y no convertirse en un freno.


Más información sobre la Línea Internacional de Avalmadrid

 

 

 

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