¿Sabías que el 60% de las empresas en Europa admiten pagar tarde sus facturas por norma?

Escrito por || 27 diciembre, 2018 en Actualidad Económica - Sin comentarios

morosidad empresas europa

Parecen tiempos distantes aquellos en que, en plena crisis, muchas empresas tenían que echar el cierre, pero no por estar sin trabajo, o por no facturar, sino porque la morosidad e impagos de sus clientes les habían dejado sin liquidez. Aunque se impulsaron muchas legislaciones para erradicar la morosidad de la cultura empresarial en muchos lugares, como aparece en el Informe Europeo de Pagos 2018, elaborado por Intrum tras consultar a casi 10.000 empresas de 29 países europeos, la morosidad sigue siendo uno de los mayores problemas con que se encuentran las empresas en nuestro continente, y, claro está, afectando mucho a las compañías españolas. Y es que el 60% de las empresas admiten pagar tarde sus facturas sistemáticamente.

Este informe, que mide el retraso en los pagos y la salud financiera de las empresas españolas y europeas, pone de manifiesto, por otra parte, que el 56% de las empresas en España no toman medidas estratégicas para protegerse ante la morosidad, como puede un seguro frente a impagos. La razón es que, por un lado, se ha interiorizado que esta costumbre forma parte de las “reglas del juego”, y por otra parte, debido a que los impagos son un porcentaje reducido frente al volumen total de facturación.

Es curioso que más de la mitad de las empresas españolas reciben solicitudes por parte de sus clientes (en ocasiones entidades de gran envergadura) de ampliar los plazos de pago de las facturas pendientes, y un 42% de las mismas termina aceptando ampliar dichos plazos de pago. La razón es que, en ocasiones, se suele evitar asumir el riesgo de poder perder al cliente por no aceptar las condiciones de pago del mismo. Esta costumbre, que forma parte de la forma de operar de muchas compañías afecta el funcionamiento e impacta negativamente en muchos autónomos y pequeñas empresas. Por tanto, te recomendamos que consultes herramientas financieras para protegerte ante la morosidad. En Avalmadrid estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

No soy un robot *