Cómo construir una relación con nuestros clientes

Escrito por || 11 febrero, 2019 en Emprendedores - Sin comentarios

relaciones con clientes

Hay grandes expertos de las ventas que comparan la relación entre un cliente y un proveedor a una amistad. Hay amistades puntuales, transitorias, motivadas por mero interés, o que se convierten en relaciones de años, a largo plazo, y donde ambas partes ganan por igual, son una relación ventajosa para todos. La cuestión es que para llegar a este tipo de relaciones, es imprescindible dar pasos que desemboquen en un profundo conocimiento de nuestro cliente. En ocasiones hemos escuchado que hay clientes que llaman por teléfono a sus proveedores con los que llevan tiempo trabajando, y al responder, el cliente se ha percatado de que ni siquiera tenía grabado su teléfono y que inicialmente no sabía quién era. Ese es un simple detalle, y extremo, de lo que puede ser falta de interés absoluta por nuestro cliente.

Los consumidores de nuestros servicios o productos quieren sentirse escuchados. En la actualidad interactúan por múltiples canales y obtienen información nuestra permanentemente, como por ejemplo, en la web, en blogs, en nuestros perfiles de redes sociales, vídeos, por teléfono, medios de prensa… ¿Sabemos cuál es la relación entre nuestra marca y nuestros consumidores? Imaginemos que uno de ellos hace una solicitud o reclamación por alguno de los canales, ¿tenemos una trazabilidad de todo lo que ha sucedido? ¿Tenemos el histórico? Si nos llama nuevamente, ¿estaremos informados de su problema? ¿O le pediremos información desde cero?

Para ello, una solución que ha ayudado a muchas empresas a construir una sólida relación con sus clientes basándose en mejorar el conocimiento permanente de cada uno de ellos, es la implantación de un CRM que aúne todas las interacciones de nuestros clientes en un solo recurso y nos mantenga permanentemente informados. Por otro lado,  hay que dedicar tiempo a poder revisarlo y tener conciencia de lo que está pasando, para dar las respuesta que merezca a cada cliente o consumidor con el que tengamos, ojalá una relación que se proyecte a lo largo del tiempo, gracias a que conocemos de verdad a nuestro cliente.

Deja un comentario

No soy un robot *