Noticias 23 de febrero de 2019

CASO DE ÉXITO AVALMADRID: GOIKO GRILL




Sin dinero para emprender un negocio, acudió a una organización sin ánimo de lucro (MITA) que en aquel momento se dedicaba a ayudar a inmigrantes que querían emprender nuevos negocios. Mientras los inmigrantes extranjeros pedían ayuda para un locutorio o una pequeña tienda de barrio, Rodríguez planteó un proyecto rompedor: una fábrica de quesos. Llevó planes, proyectos, ideas. Y la ONG logró el apoyo de Avalmadrid, un organismo público de apoyo a los emprendedores que concedió un aval para la concesión de su primer crédito bancario de 25.000 euros.



"Ningún banco nos daba crédito. Y pudimos lograr que Avalmadrid respondiera por nosotros. Con ese dinero monté un local de 60 metros cuadrados. Tuvimos que montar nosotros mismos hasta el sistema de agua para ahorrar", explica.



En ese primer local, comenzó a fabricar los primeros lotes profesionales que vendió al restaurante venezolano El Güero. Fue su primer cliente, pero llegarían muchos más. Hoy, la fábrica Antojos Araguaney produce quesos, tequeños, cachapas, guacamole y hummus hasta para supermercados internacionales como Costco.



Con más de 30.000 tequeños al día, se ha convertido en el mayor fabricante de tequeños en España, un producto que ya no sólo es popular entre el público venezolano sino también en el español. Los tequeños de sabores se venden en los mercados, en las tiendas y en las grandes cadenas de comida rápida, dirigidas por venezolanos.



Antojos Araguaney cuenta con una fábrica de quesos en Madrid y otra recién inaugurada en Tenerife. La empresa es proveedora de hummus de la multinacional estadounidense Costco, con grandes planes de expansión en España, y cuenta con el certificado IFS (International Featured Standards) que le da entrada a la venta de productos de alimentación en cualquier gran cadena de supermercados de Europa.



Con más de 60 trabajadores y una facturación anual de 4,5 millones de euros, la empresa acaba de captar la atención de otro emprendedor venezolano: Andoni Goicoechea, fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, con más de 60 locales en España. Con caja en mano, porque Goicoechea vendió el 80% de Goiko Grill al fondo L Catterton, del grupo Luis Vuitton, por 120 millones de euros, buscaba oportunidades de inversión. Así, con su family office, ETXEA, ha apostado por Antojos Araguaney, a la que ha comprado una participación del 40%.



Goicoechea analizó unas 15 empresas antes de decidirse por invertir en Antojos Araguaney, en la que vio un gran equipo emprendedor que necesitaba el impulso comercial y de negocios que él podía otorgar. "He visto de todo: empresas con buenos productos y baja facturación y empresas con mucha facturación pero con productos pobres. En este caso, hay una buena combinación, pero lo que más me cautivó fue la calidad del equipo emprendedor", explica Goicoechea.



Rodríguez y su familia (su esposa Joanna Marín y su suegro José Luis Marín) mantienen la mayoría en la empresa, pero el impulso del fundador de Goiko promete llevar a la marca a otras dimensiones.



Antojos Araguaney ya trabaja en el rediseño de la marca y en un nuevo propósito: convertirse en la mayor marca de productos latinos en Europa. Este año, la empresa espera duplicar la facturación del año pasado hasta llegar a los nueve millones de euros. Fernando Rodríguez, un vendedor ambulante hace apenas 10 años, comienza a ver el queso, venezolano y abundante, en la tostada.

Desarrollado por PXSP.com

Acceso Usuarios

He olvidado mi contraseña
Deseo recibir más información

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del tratamiento

AVALMADRID SGR

Dirección del responsable

C/ JORGE JUAN, 30, 28001 - MADRID

Finalidad

Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad

Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación

Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios

Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos

Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional

Más información en el apartado cláusula de información de nuestra página web.

Su solicitud de contacto ha sido enviada
En breve le contactaremos.

Gracias por confiar en Avalmadrid.
Su solicitud de contacto NO ha sido enviada
Uno o más campos son necesarios o contienen errores. Por favor revise la información.