20 noviembre 2025
Madrid, 20 de noviembre de 2025. Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de referencia en la Comunidad de Madrid y Banco de Depósitos, S.A.U., filial de Cajalmendralejo, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región. El acuerdo contempla la puesta en marcha de una línea especial de crédito por valor de hasta 10 millones de euros, destinada a ofrecer productos financieros en condiciones preferentes, con procedimientos ágiles y adaptados a las necesidades reales del tejido empresarial madrileño. Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso como impulsoras del crecimiento empresarial y de la creación de empleo en la Comunidad de Madrid.
Este convenio se integra en la estrategia de apoyo a pymes y autónomos –que representan más del 95% del tejido empresarial y un pilar clave del empleo regional— y tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable por otro más. El importe máximo para un mismo cliente será de 1.750.000 euros en avales financieros y 3.500.000 euros en avales técnicos.
Además, a través de este convenio se canalizan las líneas bonificadas de la Comunidad de Madrid gestionadas por Avalmadrid, lo que supone ventajas adicionales en costes financieros para los beneficiarios. También se incluye una línea específica para financiar la compra de suelo finalista para la construcción de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Miguel Ángel Prieto, director de relaciones institucionales del Banco de Depósitos, “este convenio refuerza nuestra apuesta por una financiación responsable y cercana. Las pymes y los autónomos son el motor del dinamismo económico madrileño y queremos estar a su lado, facilitando que sus proyectos puedan convertirse en realidad. Nuestro compromiso es ser un aliado estable, que aporte certidumbre y acompañe a las empresas en todas las etapas de su crecimiento”.
Por su parte, Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, señala que “gracias a esta colaboración ampliamos la capacidad de financiación para miles de pymes y autónomos madrileños. Nuestro objetivo es claro: que ningún proyecto viable se quede sin apoyo por falta de acceso a crédito. Este acuerdo supone un paso más en la consolidación de un ecosistema que favorece la competitividad y el desarrollo empresarial en la Comunidad de Madrid”.
Tanto para Avalmadrid como para Banco de Depósitos las pymes y autónomos son actores esenciales del ecosistema económico local. Por ello, a través de esta alianza, les ofrecen soluciones financieras que contribuyan a su competitividad y sostenibilidad, reforzando su papel como generadores de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.
Sobre Avalmadrid
Avalmadrid SGR es una entidad financiera constituida en 1982. Esta Sociedad de Garantía Recíproca trabaja por y para las pymes y autónomos ubicados en la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.
www.avalmadrid.es Síguenos en Facebook, LinkedIn e Instagram
Sobre Banco de Depósito
Desempeña su actividad bancaria desde el año 1975 en la ciudad de Madrid a través de un modelo de banca tradicional, especializado en la actividad crediticia del ámbito socio-cultural, atendiendo principalmente las necesidades de financiación de entidades sin ánimo de lucro y también las de las economías familiares y de empresas. Banco de Depósitos está igualmente comprometido con la educación a través del desarrollo de los programas educativos de alto nivel.
Cajalmendralejo
Entidad financiera 100% extremeña, fundada en 1903, que tiene entre sus objetivos preferentes contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura manteniendo como valores fundamentales el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con toda la sociedad.
Desde el año 2011, Cajalmendralejo es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, donde está integrada junto con las Cajas Rurales andaluzas de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera así como las valencianas Caixa Rural La Vall y Benicarló. Asimismo, Cajalmendralejo es propietaria del 100% del capital social del Banco de Depósitos. El Grupo cuenta en la actualidad con 240 oficinas y más de 530 empleados.
Cajalmendralejo es la entidad financiera con mayor presencia en Extremadura y un referente de solidez dentro del sistema financiero español. En el año 2024, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 31,84 millones de euros (+34,96% interanual). A fecha actual, la ratio de solvencia es del 20,35% y el nivel de cobertura de morosidad del 349,37%, siendo ésta una de las más altas del Sistema Financiero Español.
Compartir