Avalmadrid vuelve a beneficios tras finalizar el primer semestre con un crecimiento del 89% respecto a un año antes

17 julio 2023

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid (SGR), ha finalizado el primer semestre del año con una vuelta a los beneficios tras varios ejercicios de pérdidas y un crecimiento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, Avalmadrid ha logrado 876.000 euros de beneficios y ha contribuido a la creación de 206 empresas, así como al mantenimiento y generación de 11.193 empleos, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Según destaca la SGR, desde la incorporación el pasado octubre de Lorenzo Alonso como nuevo director general, ésta ha centrado sus esfuerzos en ampliar su capacidad avalista y en realizar un mayor número de operaciones, a la vez que incrementar su presencia en el tejido empresarial madrileño.

Entre enero y junio de 2023, la entidad ha alcanzado un volumen total de formalizaciones de 97,6 millones de euros, un 89% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Avalmadrid ha contribuido así a la creación de 206 nuevas empresas y al mantenimiento y la generación de 11.193 empleos, un 41% más que en el mismo periodo del año pasado.

PRESENCIA POR SECTORES

En cuanto a los sectores, aunque el de más relevancia ha sido el de servicios por su importancia en la Comunidad de Madrid, la sociedad también ha ayudado a conseguir sus avales a ‘startups’ con impacto social y medioambiental, como son algunos proyectos de energías renovables o de reutilización de recursos.

‘Desde Avalmadrid queremos ser agentes de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, por eso aportaremos nuestro granito de arena dando prioridad a ayudar a empresas que tengan ambiciones de mejorar la sociedad o que luchen para paliar las consecuencias del cambio climático’, ha destacado Alonso.

Por lo que se refiere al coeficiente de solvencia de la compañía, se ha situado a cierre de junio en un 32,81%, cuatro veces más que el requerido por el Banco de España para poder operar, lo que ‘facilitará poder alcanzar los objetivos del plan estratégico’, subraya.

Del mismo modo, la SGR ha conseguido en junio la cifra de 11.511 socios participes frente a los 11.383 a cierre de 2022 y se han reducido los niveles de morosidad.

‘Nuestra función como sociedad de garantía recíproca es asumir los riesgos que las entidades financieras no pueden asumir. A pesar de ello, y dejando atrás las consecuencias más duras de la pandemia, hemos conseguido remitir los niveles de morosidad y volver a beneficios’, ha apuntado su director general.

Sobre la vuelta a beneficios, 876.000 euros a cierre de junio, Alonso ha recordado que se trata de una sociedad ‘sin ánimo de lucro’, por lo que todo lo que genera refuerza sus recursos propios y contribuye a ‘seguir ayudando a los empresarios, autónomos y emprendedores de la región madrileña’.

PLAN DE CALIDAD Y VALORACIONES

Entre las acciones que la entidad ha puesto en marcha para conseguir estas mejoras se encuentra el desarrollo de un Plan de Calidad, el cual ha contribuido de forma directa a mejorar el plazo de respuesta al cliente y a incrementar la nota media de las valoraciones de los clientes sobre Avalmadrid, tanto en canales internos, como las encuestas de satisfacción con una nota de media de 9,3 sobre 10 a cierre de junio, como en otros externos, como las reseñas de Google.

‘Todo ello lo hemos conseguido gracias a la reducción de las estructuras de los comités para ganar agilidad y el refuerzo de un 40% de la plantilla comercial, dotando a las delegaciones de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo y Getafe de un mínimo de 3 empleados’, ha explicado Lorenzo Alonso.

La entidad también ha trabajado durante los últimos meses en su Plan Estratégico 2023-2025, cuyo objetivo es el de lograr 1,5 millones de euros de beneficios en 2025 con un riesgo vivo de más de 400 millones de euros. ‘En definitiva, seremos más solventes para continuar contribuyendo a mejorar los servicios, la industria, el empleo y la calidad de vida en la región de Madrid’, recalca su responsable.

El plan tiene un importante foco en temas de sostenibilidad y en las personas, como muestra la decisión de su adhesión al Pacto Mundial, el anuncio de una próxima alianza con la Fundación la Caixa para acciones de RSC y la creación del comité de cultura y bienestar corporativo.

Por otro lado, también enmarcado en la reciente estrategia, se está implantado el Plan de Igualdad, el cual garantiza la equidad dentro de la compañía, sobre lo cual la sociedad recuerda que dos tercios de su personal son mujeres y esta proporción es la misma en el Comité de Dirección.

‘En Avalmadrid la igualdad y la inclusión son una prioridad’, ha señalado su director general, quien ha recordado que durante los últimos meses la entidad ha completado, además, la renovación de su identidad visual para ‘conectarla de forma clara con sus valores corporativos y su misión’, como son ‘ayudar a crecer y cumplir los sueños de los madrileños’.

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