Avalmadrid supera la crisis: crea 11.193 empleos y reduce impagos

17 julio 2023

Las pymes, autónomos y «startups» recurren a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) cuando buscan conseguir financiación para impulsar un negocio o sobrellevar un bache económico. Gracias a sus avales, pueden acceder a créditos con menores tipos de interés y plazos más ventajosos. Para estas organizaciones, el riesgo de impago es elevado, especialmente en situaciones como la provocada por la pandemia. «Apoyamos en los momentos en los que los bancos «dan un paso atrás»», explica a ABC Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, la sociedad de garantías que opera en la Comunidad de Madrid que, tras varios ejercicios de pérdidas, cerró el primer semestre del año volviendo a beneficios y reduciendo los niveles de morosidad.

La pandemia dejó a Avalmadrid en una situación delicada. La entidad entró en pérdidas en 2020 y se mantuvieron en 2021 y 2022. Además, en cada ejercicio, esa situación se agravaba: «Pasamos de 450.000 euros en pérdidas a 650.000 en 2021, y llegamos el pasado año a casi 1,5 millones de euros», detalla Alonso. Las causas de ese retroceso hay que buscarlas en el impacto que tuvo la figura de Avalmadrid en el mercado madrileño. «Atendimos a las pequeñas empresas en lo que necesitaban, se dio la cara en ese momento y eso tuvo un coste», aclara el representante, que se incorporó a la dirección de la sociedad en octubre de 2022.

En la primera mitad del año se observó ya un cambio de tendencia. Avalmadrid recuperó su capacidad avalista, aupada por una mejor situación económica, una mayor comercialización de avales y la gestión positiva de la morosidad. De enero a junio, la entidad alcanzó un volumen total de formalizaciones de 97,6 millones de euros, un 89% más de operaciones que el mismo periodo del año anterior. «Hemos pasado de pérdidas a ir ganando más de 876.000 euros, y las perspectivas también son muy positivas», señala Alonso sobre la vuelta a beneficios de Avalmadrid, que el mes pasado consiguió la cifra de 11.511 socios partícipes frente a los 11.383 a cierre de 2022.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades sin ánimo de lucro y, como tal, destinan sus ingresos a cubrir gastos y a reforzar su presencia en el mercado. «Cuanto más negocio hagamos, más beneficiarios de nuestro apoyo financiero vamos a tener en la Comunidad de Madrid», expone el director de Avalmadrid. En línea con el refuerzo de su actividad comercial, con la contratación de seis nuevos comerciales, Alonso anuncia su intención de abrir dos nuevas delegaciones en Móstoles y en el Corredor del Henares. De modo que la entidad financiera contaría con seis oficinas «a finales del próximo año», al margen de sus sedes centrales. «Nuestra idea es seguir reforzando nuestra red comercial con mayor contratación de personas para llegar a más madrileños», avanza.

La SGR madrileña está en pleno proceso de renovación, una vez que «los problemas derivados de la pandemia están en vías de solución». Su director cree que, desde su incorporación, Avalmadrid es «más eficiente», en parte, porque se han fijado plazos de respuesta. «Ahora, en ocho días cualquier persona que no solicita un aval tiene una respuesta sobre su petición», menciona, al tiempo que elogia a «los superhombres y las supermujeres» que han sobrevivido a estos últimos años de incertidumbre por la pandemia y la guerra en Ucrania: «Los modelos de negocio que tienen las empresas [que hemos avalado] se han testado que son solventes; son modelos de éxito».

En el primer semestre del presente año, Avalmadrid contribuyó a la creación de 206 nuevas empresas y al mantenimiento o generación de cerca de 11.200 empleos. El buen comportamiento de las pymes y autónomos, desde el sector servicios -más de las tres cuartas partes del negocio de Avalmadrid- hasta el colectivo del taxi, otro de sus clientes habituales, además del crecimiento de «startups» tecnológicas, fueron claves para la mejoría de los indicadores de rendimiento de la entidad, como la reducción de los niveles de morosidad.

Los «modelos de éxito» que en los últimos meses respaldó Avalmadrid son empresas sostenibles, del campo de las energías renovables y las nuevas tecnologías. Un ejemplo notorio es la marca de ropa Sepiia, una «startup» fundada por Federico Sainz dedicada a la industria textil que fabrica prendas de vestir con un doble propósito: que utilicen materiales ecológicos y, por otra parte, que necesiten menos cuidados, con un tejido antimanchas, antiarrugas y que no guarda los olores.

Otras de las empresas en crecimiento que recibió el aval de la SGR para impulsar su expansión es RIC Energy, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Con presencia en cuatro continentes, cuenta una cartera de proyectos de más de 12.000 MW que incluyen tecnologías innovadoras como hidrógeno verde, almacenamiento y biogás. Este tipo de «startups», dice Lorenzo, «nos gusta especialmente a nosotros», porque representan el cometido de las Sociedades de Garantía Recíproca: «Estamos ahí para apoyar adicionalmente al crecimiento».

EL PRIMER SEMESTRE, EN CIFRAS

» La entidad financiera alcanzó los 876.000 euros de beneficios y prevé rondar los 1,5 millones al término del presente año.

» Avalmadrid contribuyó a la generación y el mantenimiento de 11.193 empleos, así como a la creación de 206 nuevas empresas.

» La SGR madrileña gestionó un volumen total de formalizaciones de 97,6 millones de euros, un 89% más que el mismo periodo anterior.

» La sociedad de garantías consiguió en junio la cifra de 11.511 socios partícipes, frente a los 11.383 a que había a cierre de 2022.

APOYO A «STARTUPS»

» El 75% de los avales son para el sector servicios, pero cada vez crecen más las renovables y las de moda sostenible

Compartir

Noticias relacionadas

Avalmadrid participa en el Webinar ‘Líneas de #financiación alternativa para #pymes’
Tras años complicados por la pandemia, Avalmadrid vuelve a tomar vuelo. Su misión es aportar garantías para que los proyectos logren financiación
Avalmadrid vuelve a beneficios, crece un 43,3% y alcanza un volumen en formalizaciones de 190,7M€
Reducir el riesgo financiero implica una óptima combinación de estrategias, que ayudarán a estar preparado para los desafíos financieros
Un experto de Avalmadrid explica los errores y carencias financieras más significativos al abrir un negocio.