Los errores de financiación más comunes que cometen pymes y autónomos al abrir su negocio

2 octubre 2023

La CNMV y el Banco de España, junto a entidades colaboradoras, promueven hoy, 2 de octubre, el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados. Ello también afecta lógicamente a las empresas –sobre todo, a pymes y autónomos–, ya que tener una adecuada financiación es crucial en el momento de abrir un negocio o de querer expandirlo.

A pesar de que España es uno de los países de la Unión Europea donde se crean más empresas, existe una gran mortalidad empresarial: “Cada año, más del 9% de las empresas activas en España desaparece y solo la mitad de las empresas sigue viva tres años después de su creación”, según datos de diciembre de 2022 del informe Situación de las pymes en España comparada con la de otros países europeos de diciembre 2022de CEPYME.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la esperanza de vida de las empresas al nacer continúa siendo algo superior a la media, que, en 2022, alcanzaba los 8,81 años (8,43 en España), según datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Este hecho es destacable ya que es también la región que lidera la creación de empresas, lo que indica que las pymes madrileñas, gracias a un buen asesoramiento financiero y a la búsqueda de financiación y de soluciones alternativas y también complementarias a las de la banca tradicional, están haciendo las cosas bien.

Y es que, sin duda, tener una buena salud financiera es imprescindible para mantener un negocio a flote y mejorar la capacidad de toma de decisiones, sobre todo en tiempos de incertidumbre o crisis económica. Para ello, es fundamental realizar una correcta valoración de todas las variables que intervienen a la hora emprender, evitando así cometer errores que afecten negativamente al asentamiento y al adecuado desarrollo de la empresa.

Artículo completo escrito por Rodolfo Felipe, nuestro director de Control de Riesgos en emprendedores.es

Compartir

Noticias relacionadas

Avalmadrid participa en el Webinar ‘Líneas de #financiación alternativa para #pymes’
Tras años complicados por la pandemia, Avalmadrid vuelve a tomar vuelo. Su misión es aportar garantías para que los proyectos logren financiación
Avalmadrid vuelve a beneficios, crece un 43,3% y alcanza un volumen en formalizaciones de 190,7M€
Reducir el riesgo financiero implica una óptima combinación de estrategias, que ayudarán a estar preparado para los desafíos financieros
Un experto de Avalmadrid explica los errores y carencias financieras más significativos al abrir un negocio.